Close

Bustos, Adriana

Lugar y año de nacimiento | Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. 1965

Lugar de trabajo: CABA, Argentina

Formación

Formación artística general: Estudié en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta y en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología.

Formación artística audiovisual: Me formé audiovisualmente de manera autodidacta.

Formación en fotografía: Mi formación fotográfica la realicé con Michael Wesely.

Bustos

Presente

Artista visual

Temas de interés: Me interesan temas como el relato histórico, su dimensión social, económica objetiva y su dimensión subjetiva

“Si bien se está trabajando para visibilizar a artistas mujeres silenciadas por el relato de la historia del arte es apenas un comienzo”

Inicios en el audiovisual

Mi primer proyecto que incluyó el formato del video fue en 2003 con el Proyecto 4×4 en torno a la crisis social que comenzó en el 2001, cuyo foco fué en torno a los trabajadores cartoneros. En dicho proyecto la documentación fue un recurso conceptual fundamental.

Influencias

Es siempre difícil objetivar el propio tiempo, pero estoy sin duda –arqueológicamente– ubicada en este tiempo y lugar, más allá de mis deseos. Intento “ser contemporánea” en el sentido en el que Giorgio Agamben enuncia “Pertenece realmente a su tiempo, es verdaderamente contemporáneo, aquel que no coincide perfectamente con éste ni se adecua a sus pretenciones y es, por ende, en ese sentido, inactual; pero, justamente por eso, a partir de ese alejamiento y ese anacronismo, es más capaz que los otros de percibir y aprehender su tiempo”. Es decir que ser contemporáneo no es necesariamente una virtud sino una responsabilidad como acto de conciencia: un estar alerta. Sin embargo, me “identifico” con la tradición del arte argentino de los años 60, en donde a través del discurso del arte es posible pronunciarse frente a determinadas estructuras políticas y sociales. León Ferrari, Luis Benedit, Víctor Grippo, Jorge de la Vega, Mildred Burton, Grupo Madí, Alberto Grecco, Federico Peralta Ramos, David Lamelas, Marta Minujín, Oscar Bonny, entre otros, son artistas que me interesan y me inspiran tanto por su producción como por su acción reflexiva. Son artistas cuyas obras presentan diferentes espesores simbólicos de una vigencia permanente. Discursos que, en un punto, son insensibles a las marcas del tiempo y cuya estabilidad las protege de posibles cambios de sentido que se despliegan, incluso, por fuera del campo estricto del arte.