BIO
Nace en Buenos Aires, Argentina en 1941.
Historiadora, gestora, curadora y artista. Desde 1984 es pionera en el campo del videoarte. Referente del arte contemporáneo y nuevo medios. Produce obra artística desde 1988.
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires – Profesora y Licenciada en Historia de las Artes.
Universidad Central de Barcelona – Becada por el Instituto de Cultura Hispánica.
Universita Italiana Per Stranieri, Siena y Perugia Smithsonian Institute de Washington DC. – Internship Educación y Museos.
Trabajó más de treinta años en diferentes organismos culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asesoró al Museo de Bellas Artes y al Palais de Glace en temas de video y nuevos medios.
Ejerció docencia a nivel medio, universitario y de posgrado en distintas universidades públicas y privadas, enseñando historia del cine, historia del arte y curaduría. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Revista Ñ | Clarín
→ Graciela Taquini, la “tía” del videoarte argentino está en movimiento.
Alina dos Santos | Revista de Humanidades
Artículo sobre la trayectoria artística de Graciela Taquini en el movimiento de videoarte argentino a partir de la década de 1980. Se explorará aquí la trayectoria de Graciela como curadora, gestora cultural y videoartista, destacando la preocupación de la artista por preservar no sólo su propia obra, sino también la de otras artistas argentinas que trabajaron y trabajan en el campo audiovisual, lo que puede entenderse como un esfuerzo hacia la preservación de las representaciones culturales femeninas y el patrimonio cultural femenino. Entre las principales fuentes de este trabajo se encuentran: una entrevista realizada a Graciela Taquini en julio de 2020, catálogos de exposiciones que incluyeron obras de Graciela, así como ensayos teóricos escritos por la artista. El recorrido teórico-metodológico utilizado es interdisciplinario, basado en enfoques de la historia cultural, los estudios audiovisuales y la historia de las mujeres.
→ Alina dos Santos para Revista de Humanidades. v. 25 n. 48 (Mar./Nov. 2024)
Traducción: Natalia Rizzo
Los Visuales - Canal Encuentro (2017)
Laboratorio de ideas (2020)
Pablo Lapadula, coordinador académico del Centro de arte y naturaleza UNTREF en diálogo con Graciela Taquini. Desde el campo del arte, analiza el video como medio para diseñar una cartografía de la emocionalidad.
Esperanza (2024)
La esperanza siempre es colectiva y universal.