Close

Anaut, Julieta

Lugar y año de nacimiento | Neuquén Capital, Argentina. 1983

Lugar de trabajo: CABA y Río Negro, Argentina

Formación

Formación artística general: Realicé un profesorado en Artes Visuales (especialidad en Pintura y Grabado) en el IUPA – Instituto Universitario Patagónico de las Artes (Ex-INSA), Río Negro, Arg.

Soy especialista en Lenguajes Artísticos Combinado en la UNA – Universidad Nacional de las Artes. Y tengo cursada completa de la misma Maestría LAC – UNA.

Formación artística audiovisual: Cursé la Maestría en Lenguajes Artísticos Combinado en la UNA – Universidad Nacional de las Artes. Cátedra de Video de Gustavo Galuppo.

Participé en la Clínica de Videoarte con Liliana Porter en Fundación Proa.

Anaut

Presente

Dirección. Realización. Guión. Producción. Edición/Postproducción.

Temas de interés: Me interesan principalmente temas como el cuerpo, las mujeres, escenas rituales, mitologías y creencias populares, los entornos naturales y construidos, la autorrepresentación.

“Creo que al tratarse de un medio que siempre incluyó todo tipo de expresiones alternativas, que permitió exploraciones personales, íntimas y autorreferenciales, ha resultado un espacio propicio para expresiones que en otros momentos o en otros medios fueron desplazadas. También me resulta interesante que en muchas producciones se retoman imágenes y audios de la industria del entretenimiento, de producciones mediáticas o de la historia del arte, haciendo uso del recurso de la apropiación y el ensamblaje para replantearlos. Además, el video desde sus inicios fue una herramienta eficaz para artistas activistas y como crítica feminista, abriendo una nueva posibilidad de reflexión y cuestionamiento a la sociedad patriarcal, diluyendo los límites entre lo individual y lo social, entre lo privado y lo público. A partir de la utilización de los estereotipos y materiales de uso masivo de la sociedad de consumo, se ha intentado subvertir este sentido y dar una mirada propia que problematice las construcciones sexo-genéricas hegemónicas.”

Inicios en el audiovisual

Desde el 2008 hasta la actualidad, he desarrollado las series “Simulacros de una nostalgia no conocida”, “Encarnación nativa”, “Fauna latente”, “La llegada de las mujeres silvestres”, “Destierro del mar” y “Ofrendas”, todas ellas conformadas por fotografías, fotomontajes digitales y videos. Desde el comienzo de mi carrera siempre fui trabajando en paralelo con estas técnicas y en estos formatos, exponiendo cada producción a modo de series en museos y espacios culturales, y también los videos de manera individual en circuitos de cine y videoarte.
Si bien mi formación comenzó siendo a través de las artes visuales que implicaban imágenes fijas, como la pintura y el grabado, luego fui incorporando las técnicas digitales como la fotografía y su postproducción, comenzando a interesarme de esta manera en el video que me permitía poder ampliar el tiempo de la narratividad de estas mismas imágenes. Luego, fue surgiendo el interés por incorporar otros lenguajes, es decir, de combinar las imágenes con producciones sonoras, con textos, y poder explorar el trabajo con el cuerpo que se registraba a través de la cámara fotográfica y de video. Todas estas experimentaciones fueron haciendo que mis producciones en general estuvieran conformadas también por trabajos audiovisuales.

Influencias

Para que yo adoptara la práctica audiovisual influyó mi trabajo en colaboración con Ignacio Laxalde (cineasta) con quien conformamos una dupla artística que se inició naturalmente en 2008 a partir del deseo de trabajar en forma conjunta. De esta manera, sumamos un nuevo canal expresivo a las búsquedas desarrolladas de modo individual, incorporando los conocimientos narrativos y estéticos de cada uno, involucrando las artes visuales y los medios cinematográficos. Como equipo, hemos recorrido un camino que explora las inquietudes de ambos a través del videoarte y la videoperfomance, participando en distintos festivales de cine y videoarte, también en exposiciones y concursos de artes visuales, nacionales e internacionales.
En cuanto a referencias del campo del arte contemporáneo, de un modo muy general, me interesan las producciones de artistas que trabajan desde la fotografía, el video o la performance, abordando temas como el cuerpo, el género, el ritual o la autorreferencia. En cuanto a esta corriente dentro del circuito de Argentina, siempre me han inspirado las obras de artistas como Nicola Costantino, Liliana Porter, Flavia Da Rin, etc. En el contexto de Latinoamérica, me interesan las obras de artistas como Ana Mendieta, Ana de Orbegoso, entre otras. A nivel internacional, me han inspirado las obras de artistas en su mayoría feministas, como Orlan, Martha Rosler, Pipilotti Rist, Mariko Mori o Shirin Neshat.

2018, “Cine de Artistas” organizado por Doc. Buenos Aires, MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Arg.

2017, “El ojo que tiene el sur – Videoarte”, MNBA Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén, Arg.

2017, Seleccionada en “Videoarte más Latino que Americano”, Programa Madatac – Festival Pirineos Sur, Huesca, España.

2017, Premio Mejor Montaje – Competencia Binacional Cortos “5º Festival Audiovisual Bariloche FAB”, Río Negro, Arg.

2017, Premio Estímulo Realización Patagónica “1º Festival Videoarte Mata Negra”, Río Gallegos, Santa Cruz, Arg.

2016, “Encarnación Nativa”, Museo Provincial Emilio Pettoruti, La Plata, Arg.

ZUZULICH, Jorge; “Entre una trama de artificios. Apuntes sobre la poética de Julieta Anaut” en “Lo propio, la adoración, lo errante. Julieta Anaut”, Ediciones ArtexArte, Buenos Aires, 2020. (Prólogo del libro) http://www.julietaanaut.com.ar/textos/

BAGA, Esteban; “Un recorrido por el mundo visual de Julieta Anaut”, Revista Contrastes, Buenos Aires, 2021. (Entrevista) https://contrastes.la/2021/01/un-recorrido-por-el-mundo-visual-de-julieta-anaut/

MEDICI, Eduardo; “Los paraísos perdidos”, Revista Enlaces Nº 25, Buenos Aires, Diciembre 2019. (Texto en revista)  http://www.julietaanaut.com.ar/textos/

EZQUIAGA, Mercedes; “Un pasado añorado y un futuro devastado”, Agencia Telam, Buenos Aires, 2015. (Entrevista) https://www.telam.com.ar/notas/201506/108545-un-pasado-anorado-y-un-futuro-devastado-en-los-fotomontajes-de-julieta-anaut.php

GONZÁLEZ, Valeria González; “La llegada de las mujeres silvestres”, Catálogo “Fauna Latente. Julieta Anaut”, Buenos Aires, 2012. (Texto curatorial de la serie) http://www.julietaanaut.com.ar/textos/