Close

Porter, Liliana

Lugar y año de nacimiento | Buenos Aires, Argentina. 1941

Lugar de trabajo: Nueva York, Estados Unidos

Formación

Formación artística general: Cursé la carrera de Artes Plásticas en Buenos Aires en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde me recibí de Maestra Nacional y años mas tarde asistí a la P. Pueyrredón y también a la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. En la Cárcova asistí exclusivamente al taller de grabado. Mis profesores principales fueron Fernando López Anaya y Ana Maria Moncalvo.

Formación artística audiovisual: Mi formación con respecto a lo audiovisual es autodidacta. Para mi primer video, tuve la asistencia técnica de Juan Mandelbaum, y trabajé con su productora Geovision, inc.. La música, por otra parte, estuvo en este video y en todos los subsiguientes a cargo de Sylvia Meyer.

Porter

Presente

Actividad: Realizo dirección, realización, guión, producción y edición/posproducción. Hasta la fecha realice 8 videos, con la co-dirección de Ana Tiscornia.

Temas de interés: Me interesa el tema de la representación, el tema del tiempo, el de la simultaneidad de situaciones aparentemente contrarias (ejemplo: lo bello y lo feo; lo inteligente y lo estúpido, el humor y el drama).

Influencias

Las ideas que fui planteando en mis obras sobre tela, objetos y fotografías, me llevaron naturalmente a incursionar en el video pues trabajando con un elenco de objetos inanimados y figurines, en un punto sentí la necesidad de incorporar sonido y movimiento a estos personajes, de allí la elección de documentar esas situaciones en video.

Inicios en el audiovisual

Trabajo en film y video desde 1999. Después de la experiencia de realizar una serie de fotografías cibachrome, decidí añadir a las imágenes movimiento y sonido, por lo tanto el film era un medio adecuado. Hacerlo en film era costoso pero me interesaba obtener un resultado de buena calidad, así que filmé en 16 mm para luego transferirlo a video digital.

Audiovisual con Perspectiva de Género

Sin ser una experta en el tema, me atrevo a decir que desde tiempos tempranos las mujeres han tenido una importancia fundamental en el desarrollo del medio audiovisual. Esa mirada que ya desde el principio es una mirada preocupada con los temas de género, se ha ido enriqueciendo, ampliado y profundizado a lo largo de estos años.

Liliana Porter El Hombre con el hacha y otras situaciones breves. Graciela Speranza, 2013, MALBA.

Liliana Porter: Drum Solo, Blanton Museum of Art, December 8, 2018 – February 24, 2019.

Liliana Porter: Other Situations, El Museo del Barrio, New York, NY, September 2018 – January 2019.

Liliana Porter: Diálogos y desobediencias, Artium, Basque Museum Center for Contemporary Art, Vitoria-Gasteiz, Spain, April – June 2017.

Liliana Porter in conversation with Ines Katzenstein, 2013, Fundación Cisneros.

Liliana Porter- Diálogos y Desobediencias, Fundación ARTIUM de Alava, Vitoria, 2017.

For You/ Para Usted- The Daros Latinamérica Tapes and Video Installations, Zurich, April 25- September 6, 2009.

Provisions, Sharjah Biennial 9, Book 1,Sharjah, UAE.9 March- May 16, 2009.

To See Blue, Galeria Brito-Cimino, 2008, San Pablo, Brazil.