Close

Navas, Maia

Lugar y año de nacimiento | Corrientes, Corrientes, Argentina. 1986

Lugar de trabajo: Corrientes - Chaco, Argentina

Formación

Formación artística general: Instituciones: Licenciatura en Artes y Tecnologías (UNQ), Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV). Mentores/maestros: Angie Bonino, Franco Rivero, entre otrxs (son varixs)

Navas

Presente

Realización, Edición/Posproducción, dependiendo el proyecto realicé además roles de producción, sonido, cámara, etc.

Temas de interés: invenciones estéticas del inconsciente, hallazgos en territorios, profanaciones sobre la muerte, memorias situadas, tecnologías de control.

El estado actual presenta grandes avances en materia de derechos a partir de movilizaciones de diversos feminismos y movimientos minoritarios, aunque suponga una lucha inalcanzable sobre heridas de extensas historias silenciadas.
Así mismo en otras dimensiones vinculadas a lo afectivo, comunitario, sensible en la construcción de redes, agrupaciones es interesante y bastante prometedor el panorama que se vislumbra. En particular me interesan aquellas producciones, agrupaciones, obras que trascienden lo meramente autobiográfico dejándose atravesar por lo impersonal para que algo del arte como reserva salvaje de figuras emerja.

Inicios en el audiovisual

Mis primeros trabajos en el campo audiovisual se remontan al año 2010. En una primera época integré equipos en producciones documentales (Retratos de otro país, Clarisa Navas) y de ficción (La nueva argirópolis, Lucrecia Martel; Los guarangos, Clarisa Navas y Maia Navas, Hoy partido a las tres, Clarisa Navas). Paralelamente en el año 2011-2012 comencé a realizar piezas de videos breves (Gauchito Gil, entre otros) y la 1era edición del Festival PLAY Videoarte y Cine Experimental en Corrientes.
Trabajo en formato audiovisual porque es un lenguaje que me permite registrar la escucha de relatos orales, modos de habitar, y algunos acontecimientos que irrumpen en lo cotidiano. A partir de allí construyo figuras de invención por medio del montaje que me permite generar polifonías, anacronismos, reuniones de fragmentos de imágenes y sonidos en modos poéticos por fuera de las lógicas causales y narrativas, a favor del ensayo y la fabricación de preguntas.

Influencias

Es una práctica que realicé con amigxs durante la adolescencia y nos iluminó con alegrías compartidas en un barrio periférico de la ciudad de Corrientes.
Los diálogos y construcciones compartidas con mi hermana Clarisa Navas, una serie de encuentros: Angie Bonino, Fernanda Toccalino, Graciela Taquini, Mabel Vilchez, Gustavo Galuppo, Adrián Cangi, Franco Rivero, entre otrxs.
Una serie de libros, películas, videos, obras, la pasión por la magia, las preguntas sobre el tiempo e inventar y sostener prácticas como modos de vida y resistencia que permitan imaginar otros porvenires.

200 años de Arte Argentino (2016) (Museo Nacional de Bellas Artes)

Restos de amor (2017) (Museo Rene Bruseau)

Yungas (2019) (MALBA)

Procesos de invención decoloniales sobre visualidades indígenas. Hacia una reconfiguración de los imaginarios hegemónicos en el nordeste argentino: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/reyero_navas

Santos populares y arte devoto: http://www.diversidadreligiosa.com.ar/blog/santos-populares-arte-devoto/

Los sueños como jeroglíficos: https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2018-7-25-4-0-0-los-suenos-como-jeroglificos-de-maia-navas

Acá ité, coleccionismo privado en Corrientes: https://issuu.com/laespejeria/docs/aca_ite__definitivo

Congreso de Tucumán. 200 años de arte argentino: https://oibc.oei.es/uploads/attachments/500/Catalogo-Completo-Congreso-de-Tucum%C3%A1n-200-a%C3%B1os-de-Arte-Argentino.pdf