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Rizzo, Natalia

Lugar y año de nacimiento | CABA, Argentina. 1980

Lugar de trabajo: CABA, Argentina.

Formación

Formación artística general: Estudié la Licenciatura en Artes Visuales del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Artes), soy Profesora Nacional de Escultura, recibida en la escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y realicé la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF.

Tomé clases de Pintura con Liliana Desrets. Realicé un Taller de Escultura y cerámica desde los 4 años con mi tío José Luis Rizzo. Realizo clínicas con Diana Aisenberg y realicé clínicas con Marina De Caro.

Formación artística audiovisual: Soy Autodidacta en torno a las cuestiones técnicas, pero a su vez hice muchas formaciones y becas en el CCEBA. Realicé Maestría en Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), que dirige Mariela Yeregui y fue de gran importancia en mi formación.

Mi mentora considero que es Graciela Taquini, con quién trabajé muchos años a su lado, quien me apoyó con mi obra desde el primer momento, invitándome a muestras o recomendándome con otros curadores y espacios. Es notable su influencia ya que a partir de afianzar mi vínculo con ella y discutir cotidianamente sobre mi obra, ella me introdujo en el mundo del video primero y del arte y la tecnología después.

Rizzo

Presente

Actividad: Dirección, realización, producción, edición/postproducción y arte, performance, videoinstalaciones.

Temas de interés: Arte y trabajo, feminismo, trabajo y explotación, pandemia, distintas cosmovisiones, naturaleza, ecología.

Inicios en el audiovisual

Comencé relacionándome a través del cine y el documental en los años 2000 con amigos estudiantes del ENERC o de Imagen y Sonido donde realicé principalmente producción y arte en cortometrajes con Mini DV y Súper8. La incorporación del audiovisual en mi obra se da a través de la documentación de performances o de esculturas que incluían movimiento, luego además robótica. Mis primeros trabajos profesionales datan del año 2006/ 2007 y fueron un video clip oficial para el tema “Un par de cositas nuestras” para el artista “Gabo Ferro” que dirigí junto a Eduardo Basualdo y el grupo de cine “Vacomoloco” (donde utilizamos una gran escenografía de objetos escultóricos de ambos) y una video performance Titulada “Pul over” de dos dos personajes atravesaban la ciudad y se iban a un bosque vestidos con dos enormes pulóveres entrelazados entre sí que los cubrían de pies a cabeza (parte de mis obras textiles).

Influencias

Bill Viola, Wong Kar-wai, Name June Paik, la Nouvelle Vague… entre muchos. El cine de mi infancia me marcó muchísimo, películas como “La historia sin fin”, “Laberinto”, “Star Wars”, “Cosmos” de Karl Sagan, entre otros. Luego trabajé 10 años en el ciclo “Cultura y media” desde los 22 años, y en ciclos de arte y nuevas tecnologías en el área de curaduría junto a Graciela Taquini en el San Martín, rodeada de obras de video que analizábamos y discutíamos constantemente. Además trabajé en el arte y producción de videos de Graciela Taquini o Gabriela Golder, quienes son amigas y grandes referencias para mi.
Los ciclos de cine del teatro San Martin de grandes referencias de la historia del cine y el Bafici y Marfici, donde descubrí el cine independiente y experimental.

Transité espacios que me fueron afianzando más en mis prácticas y acercamientos al audiovisual como Espacio Fundación Telefónica donde hice una beca con Rodrigo Alonso y Mariano Sardón, los espacios de formación en arte y tecnología del CCEBA con artistas internaciones. El festival FLAVIA, el FIVA. Muchas de las materias de la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF dirigida por Mariela Yeregui, y la BIM Bienal de la Imagen en Movimiento, que dirigen Gabriela Golder y Andrés Denegri.

Audiovisual y Perspectiva de Género

Aún falta mucho. En el ámbito del arte y del audiovisual específicamente, una de las demandas más sentidas es la brecha salarial y de oportunidades que hay entre hombres, mujeres y LGTBIQ. Es innegable que hay más mujeres egresadas de escuelas de cine, de arte, de posgrados y maestrías vinculadas al campo que hombres, sin embargo esto no se ve traducido en la inserción laboral, ni en los sistemas de becas y premiación donde históricamente resuenan muchos más nombres de varones cisgénero.

Según el último informe del Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina (OAVA) solo 2 de cada 10 películas son dirigidas por mujeres y la mayoría de los trabajos hechos por mujeres son los relacionados a maquillaje, vestuario, producción, peluquería. Otros géneros y disidencias, sin embargo, siquiera están incluídes en las encuestas.

En torno al contenido del audiovisual, creo que todos estos debates han traído aparejada cierta visibilización de los mismos en las producciones contemporáneas, inclusive han aparecido instancias de premiación con paridad de género, o festivales específicos de estas temáticas. Pero cabe cuestionarse que, si todavía es necesaria la existencia este tipo de categorías como “festival de la mujer” “festival LGTBIQ” o secciones así en festivales, es porque efectivamente el problema de la desigualdad aún no está para nada saldado.

Seguramente ese cambio de paradigma cultural, venga aparejado con un cambio social y cultural, un cambio estructural del sistema actual que rige hoy el arte y nuestras vidas, que cuestione y cambie de raíz un sistema capitalista regido por el patriarcado, que adapta las relaciones sociales preexistentes a sus propias lógicas de mercado.

2017 | 106º Salón Nacional de Artes Visuales. Se expuso el “Teatro emancipatorio ambulante”. Episodio: “Operación Crisálida”.

2014 | Muestra colectiva de FASE. Obra: “Oráculo Marxista”, en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Montevideo, Uruguay.

2008 | “Arriba los corazones!!!”, muestra individual en microespacio vidriera. CCEBA (Centro Cultural España en Buenos Aires)

Premios:
2015 | 2do premio en el 104º Salón Nacional de Artes Visuales con “Oráculo Marxista V.3”.

2013 | 3er premio en el Festival Latinoamericano de Videoarte (FLAVIA) con “we trust en nosotros”.

2006 | Primer Premio “Proyecto A” que organiza la curadora Patricia Rizzo. Jurado: Leandro Erlich, Dalila Puzzovio y Cristina Schiavi


Bienales:

2009 | “Morada Mnemosina” 5º Bienal de Arte Textil, “World Textile Art Organization”, Palais de Glace. Curadora: Florencia Battiti.

2018 | Invitada especial en la BIM#2018. Se expuso el “Teatro emancipatorio ambulante”. Episodio: “Operación Crisálida”. Museo de los Inmigrantes, UNTREF.

2020 | “Mirarnos a los ojos (volver a)”,  Bienal de la Imagen en Movimiento BIM.


Festivales:

2017 | FIVA (Festival Internacional de Videoarte). Obra: “Operación Crisálida”, seleccionada y proyectada en la edición 2017. Jurado/Jury: Valentina Montero Peña (Chile), Antonio Weinrichter (España) y Rodrigo Alonso (Argentina), Centro Cultural San Martín.

2008 | “Ovniscientes” en el Centro Cultural Recoleta para festival “One Dot Zero”

2011 | Festival de Cine Underground “1000 metros bajo tierra”, Obra: “pul over”. Distrito Federal, México.

 

2020. Obras: “Suspensión parte 1”, “Suspensión parte 2” y “we can’t breathe”.

i-ching-para-todxs : nataliarizzo.com/ichingparatodxs

Poemario Oracular: www.instagram.com/p/CIvjHz9gJJx

Arte de discos de músicos como Gabo Ferro

Participación en Programa Los Visuales, especial de Graciela Taquini, de Canal Encuentro por obra ROTA

Dirección de arte en Miniserie “Marx ha vuelto” y el documental “La internacional del fin del mundo” como parte del colectivo de Arte y Política CONTRAIMAGEN.

Catálogos:

De otros sobre mi obra:

Propios: