Datos
Lugar y año de nacimiento | Buenos Aires, Argentina. 1973
Lugar de trabajo: CDMX, México
Formación
Formación artística general: Estudié en la Escuela Nacional De Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Alfredo Portillos.
Formación artística audiovisual: Realicé mi formación audiovisual en el IUNA- Lic. Artes Visuales. Con Graciela Taquini y con Rodrigo Alonso.
Anabel Vanoni
Presente
Realización.
Temas de interés: Cuerpo, rituales, transformación, religiosidad, popular.
Inicios en el audiovisual
El formato audiovisual fue adoptado para enriquecer el concepto de mis performances e instalaciones, en diálgo constante con mis búsquedas en relación a mi cuerpo, como cuerpo de artista en pos del cuerpo social.
En el caso del GRUPO FOSA realizamos videoarte desde nuestra primer performance, incorporándolo a los objetos manipulados en ellas y también trabajando a partir de la documentación generada de la misma obra.
En el Arte, que es mi pasión y oxígeno, sólo encontré libertad en el formato de la Performance y el mundo audiovisual , allí conviven todos mis amores y mis miedos, mis repudios y misterios, mis respuestas y cuestionamientos. De manera única e irrepetible, atravesando mi cuerpo físico, emocional y espiritual, es allídonde cruzo el portal de otro pliegue de realidad que me permite evolucionar y compartirlo con el otro una y otra vez…
Influencias
Tanto el GRUPO FOSA como yo fuimos inspirados por diferentes y variados artistas, principalmente ALFREDO PORTILLOS nuestro MAESTRO amado, con una mirada de vanguardia e inclusiva en conceptos, técnicas y formatos y otros grandes reconocidos como: Bruce Nauman, Nam June Paik, Bill Viola, Gary Hill, Antonio Abad, Pipilotti Rist, Robert Wilson, Tony Oursler entre muchos otros, buscamos siempre en forma grupal e individual aportar a las obras un toque tecnológico en diálogo directo con los objetos y los cuerpos performáticos, para crear cruces de formatos y conceptos, generando obras multidisciplinarias que cuestionaran límites y arquetipos expositivos tradicionales.
Audiovisual y Perspectiva de Género
El estado actual audiovisual desde una perspectiva de género se encuentra en verdadera evolución, ebullición y activación generada por las mismas artistas, necesitadas de una verdadera visualización y participación.
Esta es la primera vez en décadas que se pugna por el merecido reconocimiento del quehacer de las mujeres en el terreno audiovisual sin el peso de la mirada político/paternalista anquilosado.
Estos últimos años más que nunca se ha renovado el análisis de acción de las mujeres, trans y no binarias en la industria audiovisual, se pone en tela de juicio la desigualdad laboral, las oportunidades y las falta de ellas, los roles de género y sus estereotipos con el fin de construir una nueva perspectiva y un terreno del decir visualmente, mucho más amplio, justo y equitativo.
Qué así sea!
CONFINAMIENTO/ CICLO DE VIDEOPERFORMANCE instalado.
Museo Neomudéjar, Madrid, ESPAÑA.
IX MUESTRA INTERNACIONAL DE PERFORMANCE
Video Performance Instalada. ROTONDARO / SUAREZ / VANONI
EX Teresa Arte Actual, CDMX, MÉXICO.
ARTE ARGENTINO EN PANTALLA/Museo de Bellas Artes de Santo Domingo. Curadora: Lic. Graciela Taquini/ Santo Domingo, REPÚBLICA DOMINICANA.