Close

Calvo, Eugenia

Lugar y año de nacimiento | Rosario, Santa Fe, Argentina. 1976

Lugar de trabajo: Rosario, Santa Fe, Argentina

Formación

Formación artística general: Estudié Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario.

Formación artística audiovisual: No tuve un espacio de formación específico en lo audiovisual.

Calvo

Presente

Actividad: Realizo dirección, guión, edición/posproducción.

Temas de interés: Podría señalar mis temas de interés como "Hay cosas que actúan por debajo, más que temáticamente y que son aquellas que apuntalan y movilizan el trabajo. Me interesa operar en la dimensión de lo latente, generando un estado de sospecha permanente, en donde no se puede definir con precisión que sucede. En donde las cosas son lo que son y también lo contario. en donde no hay separación ni opuestos. Como en esos pequeños dispositivos lúdicos de dos caras que tienen una imagen de un lado y otra del otro, como la del pájaro y la jaula y al accionarlas rápidamente, dando vueltas, las dos imágenes se acoplan, se convierten en una. Encontrar adonde las certezas y las relaciones y las cosas se mueven, intentando hacer tambalear algo del saber consolidado de las relaciones que nos constituyen, recordando algo de todas las cosas que uno tuvo que olvidar."

Inicios en el audiovisual

El primer video que hice fue en 2003. Había realizado una intervención en una pequeña plaza pública y fue un modo de registro de esa acción.
Solo una parte de mi obra es audiovisual. Fundamentalmente lo utilicé en algunas acciones, performances o situaciones muy sencillas. Me permitía trabajar con el tiempo, con cierto clima de tensión, de espera, y también con su capacidad onírica, mágica.

Influencias

Creo que fueron muchas cosas, las influencias a veces son difíciles de precisar. Diría que había un ánimo de hacer ciertas cosas, pero sin saber exactamente como, y entonces probaba, fue un momento de mucha experimentación. Ahí apareció el video, primero como registro de algunas intervenciones, pero cuando miraba el material de registro, me motivaban más las posibilidades que descubría en el lenguaje del video, y enseguida empecé a trabajar con las acciones/performances en solitario que, desde el inicio fueron ideadas para video.