Close

Cantú, Mariela

Lugar y año de nacimiento | La Plata, Buenos Aires, Argentina. 1981

Lugar de trabajo: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Formación

Formación artística general: Estudié en el Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Formación artística audiovisual: Me formé en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Y ayudaron a mi formación Jorge La Ferla y Eduardo Russo.

Cantú

Presente

Actividad: Realización, edición/posproducción, preservación.

Temas de interés: Espacio público, descolonialidad, tiempo, poesía.

Inicios en el audiovisual

Comencé a trabajar en el campo audiovisual ya como estudiante de la carrera de Comunicación Audiovisual de la UNLP, incluyendo la exploración de medios y formatos por fuera del cine, como el video experimental y las instalaciones. Dado que venía de una formación previa en artes visuales en el Bachillerato de Bellas Artes, el interés en volcarme a lo audiovisual radicaba precisamente en explorar otros lenguajes y medios artísticos. Más allá de la producción artística, mi trabajo dentro del campo audiovisual fue luego también expandiéndose a la investigación, la curaduría, la docencia y la preservación.

Influencias

Sin dudas, tanto Eduardo Russo como Jorge La Ferla fueron influencias muy importantes en mi trabajo. En el primer caso, como profesor de dos materias durante mis años de estudiante en la UNLP, que ciertamente fueron fundamentales para abrir mi interés en la perspectiva teórica e investigativa sobre el audiovisual. Más adelante, también trabajaría en dos de las cátedras de Russo. En el caso de La Ferla, buena parte de la expansión de mi modo de trabajar e investigar audiovisual se vinculan a su figura, pues no sólo fui convocada para trabajar como docente en varias de sus cátedras, sino también una gran diversidad de muestras internacionales, que me pusieron en contacto con obras, temas y artistas de extrema relevancia para mi trabajo posterior.

Audiovisual y Perspectiva de Género

Creo que, como en muchas otras áreas, la perspectiva de género necesita ser aún profundamente abordada dentro del campo audiovisual en nuestro país. La ausencia o poca presencia de mujeres y disidencias en los ámbitos de la producción, la exhibición, la constitución de juradxs, la curaduría y programación, la investigación (como investigadoras y como sujetas estudiadas), la preservación audiovisual y sobre todo, en los puestos o funciones con mayor visibilidad, jerarquía o espacio directo de toma de decisiones, es aún una deuda pendiente. Desde mi perspectiva, nuevos espacios de investigación, historización y debate político deberían ser construidos, incluyendo el abordaje de protocolos de prevención de casos de acoso y abuso ligados al género.

Muestra de Videoperformance del Festival de Performance Hélice. Quito, Ecuador, 2015.

Sala Microespacio del Museo Pcial. de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, Argentina, 2014.

Muestra “Entre-linguas: video experimental argentino”, curada por Clara Garavelli. MIS – Museo de Imagen e do Som (São Paulo, Brasil).

Cantú, M., y Pecora, P. “Argentine Experimental Film and its Independent Practices: in defense of films that are difficult to classify” en Bagdasarov, G. y Moralesova, A. (comp.) Buenos Aires Experiment. Praga, AMU Press, 2018.

“Procesos De Escucha en el Lab.Res Rural.Scapes” Texto de investigación sobre la residencia rural.scapes. São Paulo, Brasil. Noviembre de 2016.
https://www.ruralscapes.net/procesos-de-escucha-en-el-labres2016_2-rural-scapes/

“Interrogantes sobre el quehacer artístico” Reseña sobre la muestra Trabalhe – Faça + – Sistemas Muito Antiprodutivos. Revista boba (Argentina) Octubre 2016. https://www.boba.com.ar/interrogantes-sobre-el-quehacer-artistico/