Lugar y año de nacimiento | San Salvador de Jujuy, Argentina. 1972
Lugar de trabajo: San Salvador de Jujuy, Argentina.
Formación
Formación artística general: Me formé de manera personal en casa y en la comunidad en general siguiendo los pasos de El Suncho, Tomás Barrientos, músico albañil que no sabia leer ni escribir, fundador de Los Arrieros de Yavi entre otros grupos musicales y de Juan Cazón arriero, músico, ceramista, etc. Ambas personas curiosas, que buscaban el saber a través de lo que hacían y que hoy llamaríamos colonialmente como autodidactas.
Formación artística audiovisual: Mi formación audiovisual fue en los talleres independientes, con Graciela Taquini, Oscar Pons y en la ENERC NOA.
Cazón Barrientos
Presente
Actividad: Dirección, realización, guión, artes.
Temas de interés: Mis principales temas de interés son registro de performance, asuntos indígenas, registro de actividades de lucha, canciones, género.
Inicios en el audiovisual
2005 en La Sopa, en una villa jujeña, tuve mi primera aproximación al audiovisual actuando y ayudando a la producción de arte, luego en 2009 obtuve una beca para el taller Masamerica dictado por Graciela Taquini y Oscar Pons, desde ahí donde filmé mi primer corto que comencé mis pasos en el área. Realicé videos de registro de actividades o de experimentación donde mezclaba música e imágenes. En 2017 ingresé a la ENERC sede NOA de donde egresé en 2019 como Realizadora Cinematográfica Integral. Actualmente sigo realizando cortos registrando actividades varias.
Influencias
AMPARO GUERRA fue la primera mujer que vi que hacía audiovisuales en Jujuy por los años 2006, con una productora que se llamaba El ojo Blindado, tomé tallerse de guion cinematografico con Pablo Sanchez. Por realizar artes visuales, siempre trabaje realizando objetos, vestuarios, o ayudando en la produccion de cortos del medio. Y luego llegaron en 2009 Graciela Taquini y Oscar Pons me sembraron la semillita de la vocación de estudiar. Asi 10 años despues me recibi en la escuela de cine ENERC NOA.
Audiovisual y Perspectiva de Género
No existe cupo laboral para las disidencias grupa donde me ubico, como Ckeba, que es la forma de denominación ancestral de la Nación Prexistente a la que pertenezco como indígena Chicha.
Luego las mujeres están todo el tiempo tratando de organizar espacios sobre todo de acompañamiento pero siempre terminan siendo mas de reflexión y difusión de actividades. Como disidencia autopercibida hace poco tiempo fluyo en estos espacios y la nada ya que la descolonización en la materia es reciente.
Las escuelas publicas como la ENERC NOA tampoco tienen políticas de perspectiva de genero claras y efectivas, motivo por el cual solo alejan de la institución aun cuando una sea egresada. y permanentemente vemos que solo los varones cis tienen mayor cabida para asistencias, ayudantías.
Los festivales de cine tampoco parecen tener perspectiva de genero y tienen que ser permanentemente monitoreados.
Los protocolos de genero en diversas instituciones son ley muerta ya que no se aplican y solo están para tapar un bache y callar los señalamientos.
Hay mucha producción independiente autogestiva pero poco apoyo institucional.
Video instalaciones en Jujuy y Antofagasta Chile.
Redes sociales.