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Palavecino, Laura

Lugar y año de nacimiento | Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 1978

Lugar de trabajo: CABA, Argentina

Formación

Formación artística general: Estudié en la escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes y en diversos talleres y cursos de artes plásticas y filosofía. Considero a mi principal maestra a Abril Barrado.

Formación artística audiovisual: Estudié en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en la que me gradué de Diseñadora de Imágen y Sonido; y en la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Mariela Yeregui ha sido una gran mentora e inspiración en su rol de directora y profesora de la Maestría en Artes Electrónicas.

Palavecino

Presente

Actividad: Dirección, realización, producción, edición/posproducción, diseño y desarrollo de videojuegos experimentales.

Temas de interés: Los principales temas de interés en mis investigaciones tienen que ver con nuestra relación con la naturaleza desde una perspectiva que articula distintos campos: ciencias ambientales, humanidades, sensado de data ambiental, relatos ancestrales y artes transmediales.

Inicios en el audiovisual

Trabajo en el medio audiovisual desde el 2005. El medio audiovisual se ajusta a mis intereses como artista en relación a las narrativas lineales y no lineales que se valen del nexo entre imágenes tradicionales, fílmicas y digitales.

Influencias

En primera instancia, mis principales influencias provinieron de la cultura pop: series y películas de dibujos animados muy populares cuando era niña. Siendo muy chica ya quería ser artista audiovisual y trabajar con la imagen en movimiento para darle vida a los personajes que inventaba: superheroínas, caballos, ciervos, pájaros y flores. Mi ingreso a la facultad de Antropología de la Universidad de La Plata junto con el impacto que me produjo el programa “Caloi en su tinta” redefinieron mis intenciones artísticas. Desde entonces me interesó la experimentación con estéticas experimentales como el Cut Out, el Stop Motion y la animación cuadro a cuadro de pinturas. Y a nivel temático me empezaron a interesar las historias con trasfondo social, las narraciones ancestrales, la religión y la relación entre cultura y naturaleza. “El barbero de Sevilla”; de Nataliya Dabhiza, “The Adventures of Prince Achmed” y el trabajo de Ladislas Starevich y Aleksandr Petrov me inspiraron para poner en acción el universo poético personal y generar un estilo propio. En materia de arte audiovisual e interactividad dos influencias han sido claves. El videojuego poético de Daniel Benmergui “Today I die”. Y mi participación en el programa de investigación de INNOVART sobre Biointeractividad y Territorio, gestionado por Mariela Yeregui y Ana Laura Cantera, a partir del cual me vi más comprometida con la investigación y producción de interfaces de videojuegos experimentales con sensado ambiental.

Audiovisual y Perspectiva de Género

Opino que se han conseguido ganar algunas batallas, pero aún queda mucho por conseguir. En el subcampo audiovisual que más me muevo relativo al arte electrónico y los videojuegos aún se nota mucho la disparidad de género. La oportunidad para salir adelante creo que tiene una pata muy fuerte en los grupos de artistas, investigadorxs y colectivos que utilizan la tecnología como una herramienta para el autoreconocimiento y que buscan visibilizar otros puntos de vista, otras narrativas y otros modelos de gestión más descentralizados y con una estructura no tan vertical y jerárquica. En tanto co-fundadora de la agrupación Women in Games Argentina, que nuclea a mujeres, personas trans y no binaries de nuestro país, me interesa contribuir al desarrollo de ámbitos de creación de tecnología y relatos audiovisuales interactivos más inclusivos.

-ARTE EN JUEGO: UNA APROXIMACIÓN LÚDICA AL ARTE ARGENTINO. Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina, 2021-2022.

-BIENALSUR: FESTIVAL FACTORS 8.0. Santa Maria, Brasil, 2021.

-E-POETRY. Muntref/Museo de la inmigración, Buenos Aires, Argentina, 2015.

– +CODE. Buenos Aires, Argentina, 2020.

– AMAZE FESTIVAL. Berlin, Alemania, 2020.

– PASE Y CIERRE LA PUERTA. Million, Buenos Aires, Argentina, 2020.

Arte en juego: Una aproximación lúdica al arte argentino en Proa.
Página 12, 16-01-22. https://www.pagina12.com.ar/394489-arte-en-juego-una-aproximacion-ludica-al-arte- argentino-en-p?fbclid=IwAR2m1-i4Lhkqb21gRZ-JTCEMMC5elG3QH-FEmb-cDs- yBQyoRHB4RK54O_Y

Más allá del jardín: el ecofeminismo gamer de Laura Palavecino
LatFem, 11-05-2021. https://latfem.org/mas-alla-del-jardin-el-ecofeminismo-gamer-de-laura-palavecino/

Batallas online por la igualdad. Revista Ñ, 29-08-2020.

Con la tecnología podemos transformar el mundo que tenemos alrededor
InfoBAE, 29-06-17. http://www.infobae.com/tecno/2017/06/29/con-la-tecnologia-podemos-transformar- el-mundo-que-tenemos-alrededor/

Poesía digital. La tecnología llegó a la inspiración. La Nación, 05-07-2015.
http://www.infobae.com/tecno/2017/06/29/con-la-tecnologia-podemos-transformar-el-mundo-que-tenemos-alrededor