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Jacobo, Mónica

Lugar y año de nacimiento | Córdoba Capital, Córdoba, Argentina. 1971

Lugar de trabajo: Córdoba, Argentina.

Formación

Formación artística general: En el Colegio Nacional de Montserrat en Córdoba estudié Diseño Gráfico cuando aún no se usaban las computadoras, luego realicé mi formación en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba donde no se enseñaba a realizar audiovisuales. Participé en la Beca Antorchas realizada en Córdoba en la cual dictaron talleres Sergio Bazán, Rafael Cippolini, Valeria Gonzalez y Jorge Macchi.

Formación artística audiovisual: A partir de mis estudios y práctica en diseño gráfico aprendí a usar algunos programas para diseño y retoque fotográfico. En la UNC, Gustavo Brandán era un profesor que apoyaba el uso de computadoras con fines artísticos. El acercamiento al audiovisual lo hice asistiendo a museos y exposiciones que despertaron mi curiosidad por experimentar con este lenguaje, luego aprendí a usar programas como Macromedia Director (luego llamado Adobe Director) y Flash con los que realicé los primeros trabajos. Después una Beca de la Fundación Antorchas para el Centro Multimedia México me ayudó a conocer mas software y otro tipo de producciones. Un premio de los Amigos del Museo de Arte Moderno que consistía en un viaje me permitió conocer el Museo ZKM y el Ars Electronica Center en un momento en que youtube aún no existía. Asistí al Taller Interactivos dictado por Rodrigo Alonso y Mariano Sardón que fue una experiencia muy importante y específica en cuanto a la producción audiovisual, auspiciada por la Fundación Telefónica que becaba artistas del interior del país. Asistí con una Beca del Fondo Nacional de las Artes al taller de Fabiana Barreda.

Jacobo

Presente

Actividad: Dirección, realización, guión, producción, edición/posproducción.

Temas de interés: El recorrido de mi obra se vincula de manera frecuente con las tensiones entre realidad, ficción, memoria y la experiencia subjetiva que construye uno u otro estado en relación con las tecnologías. Los objetos cotidianos, el diseño, la resignificación, la apropiación, surgen entre mis obras proponiendo otras lecturas posibles de lo ordinario. Transité los vínculos entre naturaleza, tecnología y discurso científico en BIOevents 2001 y Circuitos intervenidos 2011) la indiferenciación entre experiencias subjetivas, realidad/es y el tiempo son un tema recurrente en varias obras de GameArt que realicé La iconografía proveniente de algunas tecnologías como los videojuegos o los emojis son apropiadas en mis obras para generar una trama en los trabajos de GameArt, mientras que en VERDE la utilizo para problematizar cuestiones de género.

Inicios en el audiovisual

Trabajo en audiovisual desde aproximadamente 1997, es uno de los lenguajes en los que hago mis obras, en las que también utilizo fotografía y composición digital. Al ser un lenguaje contemporáneo En un primer momento el multimedia digital, que es en lo que comencé a trabajar, era un campo para la experimentación, donde se podía probar que posibilidades estéticas y/o políticas tenían los programas que se encontraban disponibles, en vez de usar técnicas tradicionales. El movimiento y el sonido en ocasiones aporta información que de otro modo es difícil de transmitir, además el tiempo que se incorpora en la producción incluye alguna clase de narrativa que me resulta interesante al ir explorando como puede funcionar una obra en distintos soportes y formatos del audiovisual, multimedia, video, videoinstalación o videojuego así como sus múltiples posibilidades en cuanto al tamaño y la proyección.

Influencias

Al ser un lenguaje contemporáneo me parecía natural usarlo para la producción artística, sumado a que utilizaba la computadora en diseño gráfico y las obras que iba conociendo en video o video instalaciones me resultaban en algunos acasos mucho más interesantes que las tradicionales. Una de las primeras artistas que trabajaban el audiovisual digital que me fascinó fue la japonesa Mariko Mori, en Game Art, Aram Bartholl.

Audiovisual y Perspectiva de Género

El estado del audiovisual desde una perspectiva de género, incluiría primero pensar si se tienen en cuenta solo obras con intención de hacer visibles problemáticas de género o si la producción por parte de mujeres ingresa en la producción a considerar, teniendo en cuenta entre otras cuestiones la mayor cantidad de alumnas que alumnos que estudian arte, frente a una proporción que achica el número de mujeres y expande el de varones hasta llegar a ser iguales en la presencia en premiaciones y exposiciones. Situación a la que se suma la poca visibilización de las obras de mujeres en los museos.
En el caso de trabajos audiovisuales en torno a problemáticas de género he tenido mas acceso a audiovisuales en formato cine o video que a otro tipo de producciones y generalmente dentro de muestras que no están enfocadas en las problemáticas de género. Hay producción al respecto en otros formatos pero me da la impresión que se encuentra dispersa y pocas veces exhibida en torno a un guion curatorial que las reúna.

2007 Binary Space Partition. (Partición Binaria del Espacio) Künstlerhause, Innsbruck Austria.

2011 Pertenencia – Córdoba, Fondo Nacional de las Artes. Bs. As.

2017 Pequeños Portales. Museo Evita Palacio Ferreyra. Córdoba.