Close

Sferco, Paola

Lugar y año de nacimiento | Córdoba capital, Córdoba, Argentina. 1974

Lugar de trabajo: Alta Gracia, Córdoba, Argentina

Formación

Formación artística general: Estudié en la Escuela de artes, en la Facultad de filosofía y humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Teatro La luna, Córdoba.

Formación artística audiovisual: Con Carina Cagnolo y Mónica Girón.

Sferco

Presente

Actividad: Dirección, realización, producción y actuación.

Temas de interés: Las situaciones donde aparece lo imprevisto, lo emocional, lo inconsciente y lo absurdo. El vínculo con los objetos domésticos. El azar y el acontecimiento.

Inicios en el audiovisual

Desde el año 2001 me dedico al videoarte.
Mi primer video Registros reversibles fue para la tesis en la Licenciatura en Pintura, en la Escuela de artes en la Universidad Nacional de Córdoba.
El proceso de mi trabajo fue requiriendo la necesidad de registrar acciones, el meollo que me interesaba representar era el estado y la deriva creativa lo más en bruto posible, por lo que la cámara fue una necesidad; eran tomas con una cámara fija, una documentación de performance con casi nada de edición, la cámara era como un ojo mecánico, me interesaba la ausencia de la mirada de otrxs durante la acción creativa y luego revertir esto en la exhibición.
Luego continué usando el video porque sigue siendo el medio óptimo para lo que me inquieta. Hay Obras que me encuentran –que me asaltan- que me irrumpen en la cotidianeidad, entonces muchas veces mi trabajo sale de ahí, de espiarme o espiar a otros. De encontrar el modo de insertar la cámara, de que sea un ojo espía que tiene la posibilidad de grabar. Trabajo con una pequeña cámara.
Me interesan las situaciones donde aparece lo imprevisto, lo emocional, lo inconsciente y lo absurdo.
Otro modo de producción de proyectos más complejos es cuando esos escenarios domésticos son creados por mí, propuestos, montados. El lugar de inspiración sigue siendo lo que usamos y consumimos, el vínculo con los objetos. Monto situaciones donde acciono y filmo usando bastante la improvisación.
En la mayoría de mis trabajos actúo yo, también mi hija o amigxs artistas. En muchos casos es una auto-representación
El momento de la edición es una segunda instancia del trabajo donde la composición ya no es de la toma o la acción sino la interacción formal entre cada una de ellas, donde incluso a veces aparece la multipantalla.
La combinación que se da en mis trabajos surge de las dos prácticas de dónde vengo: el teatro y la pintura, de algún modo se ponen en juego ambas formaciones…por un lado veo acciones, situaciones, improvisaciones y por otro colores, formas, composiciones, vibraciones de luz desde una mirada propia de pintora.

Influencias

Carina Cagnolo fue quien primero me sugirió que filmara. Yo estaba haciendo mi trabajo final y ella era mi asesora, fue clave para animarme a comenzar con el video. Leticia El Hallid Obeid fue también muy importante para mí, las dos entramos juntas por el camino del video, nos acompañamos y estimulamos. Casi nadie hacía video en Córdoba y menos mujeres. Con ella y otras artistas más: Carolina Senmartin, Sofía Garcia Vieyra y Irene Kopelman éramos un grupo en Córdoba que de algún modo fuimos pioneras en modos más contemporáneos de hacer arte en nuestra ciudad ; si bien ellas usaron el video en menor medida y no se dedicaron como lo hicimos con Leticia. Horacio Occhi es otro artista amigo que acompañó mis primeros años en el video y me dio mucha fuerza y compresión de lo que estaba haciendo. Apenas me recibí me mude a la Patagonia, a Aluminé, alejada de la ciudad y los circuitos de arte. Horacio vive en Aluminé y encontrarlo fue una de las mejores cosas que me sucedió aquellos años y que marcaron mi práctica como artista. También a Valeria Conte Mac Donell que conocí un poco después. Una artista clave en mi historia fue Claudia Fontes, la conocí cuando viví en el sur, en una clínica de artes. Diez años después me invitó a participar en la 33 Bienal de San Pablo donde ella fue co-curadora. Fue una bisagra en mi trabajo, su curaduría y la instalación de multipantallas en un contexto que me brindaba todo para crear.

2020- Tirar de la manta (Descubrir lo que había de interés en mantener el secreto)Es una intervención artística en la Estancia jesuita de Alta Gracia y casa del Virrey Liniers. Beca Activa patrimonio 2020. Ministerio de cultura. Seleccionada Salón nacional 2021.

2021- Tercer Premio revelación con mi grupo Cabezudos en Premio Fundación Andreani. Videoinstlación y cubiertas desechadas.

2018- La respuesta de las cosas -33Bienal de San Pablo En el Pájaro lento -Curaduría Claudia Fontes – 33 Bienal de San Pablo Afinidades Afectivas.