Close

Gaetano Adi, Paula

Lugar y año de nacimiento | San Juan, Argentina. 1981

Lugar de trabajo: Providence, Rhode Island, USA

Formación

Formación artística general: Master en Art & Technology en Ohios State University. Mentores, muchos, en Argentina, Mariela Yeregui y Gustavo Crembil.

Formación artística audiovisual: Universidad Blas Pascal en Córdoba, realice la licenciatura en Comunicación Audiovisual. Mentores en lo audiovisual, Graciela Taquini, mi directora de Tesis de Licenciatura.

Gaetano Adi

Presente

Dirección, Realización, Producción, Actuación

Temas de interés: Las situaciones donde aparece lo imprevisto, lo emocional, lo inconsciente y lo absurdo El vínculo con los objetos domésticos. El azar y el acontecimiento.

Inicios en el audiovisual

Desde 2004/2005 comencé con una practica audiovisual, que hoy derivo en una practica multimedia y tecnológica más allá del audiovisual

Influencias

Carina Cagnolo fue quien primero me sugirió que filmara. Yo estaba haciendo mi trabajo final y ella era mi asesora, fue clave para animarme a comenzar con el video.

Leticia El Hallid Obeid fue también muy importante para mí, las dos entramos juntas por el camino del video, nos acompañamos y estimulamos. Casi nadie hacía video en Córdoba y menos mujeres.
Con ella y otras artistas más: Carolina Senmartin, Sofía Garcia Vieyra y Irene Kopelman éramos un grupo en Córdoba que de algún modo fuimos pioneras en modos más contemporáneos de hacer arte en nuestra ciudad ; si bien ellas usaron el video en menor medida y no se dedicaron como lo hicimos con Leticia.

Horacio Occhi es otro artista amigo que acompañó mis primeros años en el video y me dio mucha fuerza y compresión de lo que estaba haciendo. Apenas me recibí me mude a la Patagonia, a Aluminé, alejada de la ciudad y los circuitos de arte. Horacio vive en Aluminé y encontrarlo fue una de las mejores cosas que me sucedió aquellos años y que marcaron mi práctica como artista. También a Valeria Conte Mac Donell que conocí un poco después.

National Art Museum of China (Beijing)

National Art Gallery (Vancouver)

El Matardero (Madrid)

“Unsettled Artifacts: Technological Speculations from Latin America.” Leonardo, The
MIT Press Journal: Volume 50, Number 4, August 2017. 410–413 / 418–437.

“Mestizo Robotics.” Gaetano-Adi, Crembil. Leonardo, The MIT Press Journal:
Volume 50, Number 2, April 2017. 132-137.

Martin Nadia.”Hibridez y mestizaje. Formas de la identidad en la obra robótica de
Mariela Yeregui y Paula Gaetano-Adi”. 2do Congreso Internacional Revueltas del
Arte. Buenos Aires: Universidad Nacional de las Artes, 2017.

Fernández, Maria. “Posthumanism, New Materialism, and Feminist Media Art,” in
Proceedings ISEA 2016 Conference, Cultural R<Evolution. Hong Kong: School of
Creative Media, City University, 2016, pp. 275-278. ISBN: 978-958 759-161-3.

Mariátegui, José Carlos. “Art and Artificial Life in Latin America: From Historical
Legacy to Contemporary Influence”, in VIDA 1999/2012: Art and Artificial Life,
ed. Ohlenschläger, K. Madrid, Spain: Fundación Telefónica, 2012.pp 144-155.