Close

Lombard, Mariana

Lugar y año de nacimiento | Choele Choel, Río Negro, Argentina. 1986

Lugar de trabajo: CABA, Argentina

Formación

Formación artística general: Fue en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA); Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Formación artística audiovisual: Siento que mi formación artística audiovisual está siempre en proceso, pero podría decir que en los inicios fueron claves los talleres que tomé en la Sala de Arte SOSSUNC y en la Galería ArtexArte. También el contacto con artistas con quienes me formé en talleres o espacios académicos y el intercambio con colegas artistas de mi generación con quienes hemos compartido diferentes proyectos.

Lombard

Presente

Actividad: Dirección, realización, guión, producción, edición/posproducción.

Temas de interés: tierra, territorio, Patagonia, historia, memoria.

Inicios en el audiovisual

Trabajo con medios audiovisuales desde el año 2009. En ese entonces estudiaba artes visuales y fue dentro de la cátedra de pintura que empecé a incorporar la fotografía, el video y la videoinstalación como medios expresivos. Si bien no había cátedras de “videoarte” dentro del Instituto en el tercer, cuarto y quinto año de la carrera mis docentes de pintura habilitaron ese espacio de experimentación y, en paralelo, empecé a buscar otros sitios dónde desarrollar esos estudios en específico. Fue clave para mí en ese momento el taller “Masamérica Neuquén” que dictó Graciela Taquini junto a Edgar Endress en la Sala de Arte SOSSUNC y, al año siguiente, el “Taller Video 10.10” que dictó Sara Fried en la Galería ArtexArte, taller al que asistí viajando una vez por mes de Río Negro a Buenos Aires. El por qué trabajo con medios audiovisuales creo que tiene que ver con una necesidad de habitar la temporalidad como materia y con la fascinación que me producen algunas obras en video y audiovisual. Considero que el video es un territorio plástico dónde los relatos ingresan de maneras creativas y diversas.

Influencias

Mis docentes del IUPA: Selva Lavalle, Marcelo del Hoyo, Ana Alcalde, Eduardo Guevara. Amigos del sur con quienes hemos compartido inquietudes sobre el audiovisual, Fabi Urban, Juli Anaut, Nacho Laxalde. Mi compañero creativo Leandro Yabkowski. Ya en Buenos Aires, artistas con quienes me formé y/o compartí proyectos: Gabriela Golder, Mariela Yeregui, Gabriela Larrañaga, Ricardo Pons, Gustavo Fontán, Mariela Cantú, Mariana Corral, Fabi Gallegos, Pablo Ruchansky, Mario Guzmán, Agustín Ramos Anzorena, Lara Seijas, Alejandra Almirón, Lucía Torres Minoldo, Ana Villanueva, Marto Álvarez, Ernesto Baca, entre otros. También, por supuesto, muchos textos, películas y obras de artistas que son de referencia y a los que regreso frecuentemente.

Audiovisual y Perspectiva de Género

Considero que en estos últimos años la perspectiva de género afortunadamente se ha instalado como tema de debate y ha atravesado profundamente espacios y organizaciones colectivas en las cuales participo evidenciando las injusticias históricas y demostrando la necesidad de seguir trabajando e insistiendo sobre el tema en el presente y futuro.

2023. Selección oficial de la videoinstalación “Entre el desierto y el jardín” en el Festival Play Video Arte. Corrientes, Argentina.

2023. Selección de la videoinstalación “Entre el desierto y el jardín” en el Festival “Facto”, Santa María, Brasil.

2022. Tecnosimbiosis. Presentación de la videoinstalación “Entre el desierto y el jardín”. Galería Pasaje 17, CABA.

2022. Exposición “Amalgama. Experimentación con archivos históricos.” Sala de exposiciones de la Universidad del Museo Social Argentino Sede Artes, CABA.

2021. Participación en “Hybrid Festival. Encuentros de emergencia: Futuro”. Performance colaborativa y online “A/por/con/en lxs otrxs: invocaciones a los artistas utópicos” con Fabiana Gallegos. Madrid, España.

2020. Artista invitada en la 5ta edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), CABA.

2020. Participación en la muestra colectiva de videoarte y cine experimental “Zelfportret470” en Museo Siglo XXI, Zapadores Ciudad del Arte, Madrid, España.

2019. Exposición “(DES)armes y (DES)andes”, en el marco del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas. Casona De Los Olivera, CABA.

2019. Proyección del video monocanal “Alfalfas” dentro del programa “Zelfportret470” (curada por Marto Alvarez y Ana Villanueva) en Union Docs (Brooklyn, New York), Arthaus (La habana, Cuba), AgX Film Collective (Boston, USA) y en Kino Palais en la Casa del Bicentenario (Buenos Aires, Argentina).

2019. Proyección del video monocanal “Instalarse, habitar, vivir” dentro del programa “Metafísica del desprecio”. Cine + Performance. Programa de cortometrajes realizados por mujeres. Casa del Bicentenario, Museo Histórico Sarmiento, Museo Islas Malvinas. Buenos Aires, Argentina.

2018. Muestra colectiva “Geopoéticas”. Proyecto “Desandar la frontera”, realizado con Mariana Corral (videoinstalación y performance). MEC. Museo Estación Cultural “Lucinda Larrosa”. Fernández Oro, Río Negro, Argentina.

2017. Museo Nacional de Bellas Artes – Neuquén. El ojo que tiene el sur. Parte I. Proyección de videoarte.

2017. Proyección y Mención especial al video “Instalarse, habitar, vivir” en la 7ma edición del Festival Internacional de Video arte de Camaguey”. Camaguey, Cuba.

2015. Muestra colectiva “Más allá del cine”. Centro Cultural Matienzo. CABA.

2014. Muestra colectiva de arte electrónico “Paralelos en Serie”. Panal 361. Buenos Aires, Argentina.

2014. FASE 6.0 Encuentro de arte y tecnología. Espacio de la Galeria Arte x Arte. Obra interactiva “instalarse, habitar, vivir” junto a Agustín Ramos Anzorena y Leandro Yabkowski. Curador: Jorge Zuzulich. CCR, CABA.

2014. Muestra colectiva de video “Videocorpus”. Curador: Jorge Zuzulich. Galería ArtexArte. C.A.B.A. Argentina.

2011. Muestra del Taller de Video 2009/2010 “Video 10.10”. Idea y coordinación: Sara Fried. Galería ArtexArte. CABA.

2010. Intervención en el espacio “La escalera”. Proyecto para sitio específico. Sala de Arte SOSUNC. Neuquén.

2008. “Efecto Duchamp”. Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”. General Roca. Río Negro.